SISTEMA DE ENGRANAJES

Es el mecanismo de transmisión más antiguo que conocemos.

Los engranajes son utilizados en movimientos rotatorios, Este  sistema tiene ventajas con poleas y correas.

Este se trata de un sistema capaz de transmitir presión con sus dos sentidos no se necesitan elementos intermediarios para que se mueva.

A este sistema se le llama rueda de engranaje y piñón.

Cuando el piñón mueve su rueda se reduce la velocidad pero cuando la rueda mueve al piñón se multiplica la velocidad.

Estas pueden ser:

-ENGRANAJES RECTOS

-ENGRANAJES LICOIDALES.

-ENGRANAJES CÓNICOS

 

 ENGRANAJES RECTOS:

Son cilíndricos y coloniales, son el propio eje de la rueda se utilizan en transmisiones paralelas formado como en una  forma de trenes de engranaje  este mecanismo es uno de los mas utilizados ya que lo tiene cualquier maquina.

ENGRANAJES HELICOIDALES:

Son aquellos cuyos dientes siguen las elices paralelas alrededor de su cilindro  estos pueden transmitir movimiento entre cualquier eje  que se cruce en cualquier dirección por su forma geométrica su construcción sale mas cara.

Engranajes cónicos:

Se utilizan cuando queremos trasmitir un movimiento entré dos ejes que se cortan: