engranajes compuestos

Estos tipos de engranajes estan formados por mas de dos ruedas,  este mecanismo tiene la funcion de una reduccion muy grande en la velocidad del giro de una polea,

 

en este esquema podemos visualisar:

1:el primer paso desde la rueda 1 a la rueda 2 la velocidad del guiro se reduce en la mitad ya que la rueda dos tiene el doble de dientes que la primera rueda .

2:la union que tiene la rueda 3 es que gira con la misma velocidad que la rueda 2 por tener su mismo eje y la rueda 4 ya tiene 3 veses mas dientes que las anteriores por tal motivo se reduce la velocidad del giro .

por lo tanto la relaccionde una transmision entre si seria:

x=n1,n2. n3,n4 =10.20 10.40

en este caso la relaccion de transmision se obtiene a partir de los diametros de las rueda conductoras.

a diferencia de una polea en este no hace falta ningun mecanismo anexo (correas o cadenas) para su funcionamiento,  estos engranajes tienen dientes que se unen unos con otros en distintos tamaños el engranaje mas pequeño se llama PIÑON y el engranaje mas grande se llama RUEDA.

dos o mas engranajes unidos se denomina tren de engranajes o engranajes compuestos.

ENGRANAJE LOCO:

cuando dos engranajes se conectan de forma normal el engranaje motriz y el engranaje arrastrado jiran en sentidos distintos, sin embargo utilixando un engranaje anexo llamado PIÑON LOCO se puede hacer que el engranaje arrastrado y el engranaje arrastrado giren en un mismo sentido. ejemplo:

 tornillo sinfin y rueda helicoidal: este mecanismo transmite movimiento entre ejes que estan en angulo recto es decir angulo de 180º

un engranaje helicoida tiene un solo diente con forma de hilo cada vez que el tornillo sin fin da la vuelta completa solo un diente de la rueda helicoidal pasa por el punto X.

POR LO TANTO PARA QUE LA RUEDA ELICOIDAL DE UNA BUELTA COMPLETA DE 360º el tornillo sin fin tiene que girar 60 veces rotatoriamente.